Si haces deporte, cuida tu boca
14/09/2018
Hoy va dedicado a vosotr@s, luchador@s, superhéroes
19/10/2018
Ver todo

¿Y ahora qué hago?, Traumatismos Dentales

Hoy en día, los traumatismos dentales son la segunda causa de atención odontológica. Por eso, nos parece muy interesante hablar de los tipos que hay, y la forma de actuación inmediata frente a ellos.


Los traumatismos dentales: son lesiones que sufren las piezas dentales y los tejidos blandos que las rodean, según el grado incluso pueden lesionar los huesos maxilares. Estos se pueden producir por diversas causas como pueden ser: caídas, accidentes, actos violentos, etc. Estas situaciones pueden terminar causando fracturas o la pérdida definitiva de dientes.

Es importante también valorar la edad en la que se producen estos traumatismos.

En la mayoría de los casos, los niños durante los 3 primeros años de su vida son los que más sufren este tipo de traumatismos. Debido a que están en una etapa de desarrollo motor y aprendiendo a caminar, pierden la estabilidad y pueden golpearse provocando alguna lesión de este tipo.

Cuando pasan a edad escolar, entre los 6 y los 12 años, tienen un alto riesgo de sufrir lesiones dentales,debido fundamentalmente a la práctica de juegos o deportes.

Otro grupo de riesgo englobaría a personas con algún tipo de enfermedad que les hace perder el equilibrio, provocando una caída (epilepsia…), o que tengan algún tipo de discapacidad o prótesis.

Nadie está exento de sufrir un traumatismo de este tipo, porque hasta comiendo puede ocurrir.

Los traumatismos dentales, son considerados como una urgencia odontológica.

Como se suele decir “el tiempo es oro”, y en este caso es muy valioso para saber el pronóstico y el tipo de tratamiento que se va a seguir para su rehabilitación.

Lo mejor es tratar cualquier tipo de traumatismo dentro de la primera hora posterior.

Hay varios tipos de traumatismos dentales, desde los que afectan a la parte más visible de la corona dental, a los que afectan también a partes internas como la raíz o incluso el nervio dental.

Pueden dar lugar a:

- Fisuras.
- Fracturas de la corona o de la raíz.
- Luxaciones.

En Juárez Clínica Dental, damos siempre un trato personalizado a cada uno de nuestros pacientes, para nosotros lo importante siempre es su salud. En caso de que presenten algún tipo de traumatismo dental, es importante realizar una primera atención de urgencia y valorar el pronóstico para después realizar el tratamiento de rehabilitación. Lo más importante a valorar es el tipo de dentición, para seguir con el diagnóstico y su tratamiento.

Puede tratarse de niños que aún tienen dientes temporales (o de leche) y algunos padres no suelen darle importancia, pero estos tipos de traumatismos dentales pueden afectar al desarrollo de los dientes definitivos. También puede afectar a niños y adolescentes que tienen dentición mixta (temporal y permanente) y a las personas que tienen dientes permanentes.

Algunos consejos son:

- Primero y ante todo, mantener la calma.

- Intentar limpiar la sangre de la zona con suero fisiológico, o en su defecto con agua.

- Identificar las zonas desde donde sangra y comprimir por 2 minutos.

- Si ha habido rotura total o parcial, buscar la pieza, limpiarla y guardarla.

- Ir a la consultadel odontólogo lo antes posible al tratarse de una urgencia.

- Y si se practica deporte, el uso de un protector bucal puede evitar estos tipos de traumatismos dentales.

Esperamos que os haya parecido interesante nuestro post de hoy, y que os ayude a afrontar ese momento sin tanta angustia.

Ya sabéis que para cualquier duda o consulta, podéis llamarnos o visitarnos en cualquiera de nuestras clínicas o mandarnos un mensaje privado a través de nuestras redes sociales.

//]]>