El Ratoncito Pérez
14/08/2018
¿Y ahora qué hago?, Traumatismos Dentales
18/09/2018
Ver todo

Si haces deporte, cuida tu boca

Cada vez hay más gente que se anima ha realizar algún tipo de deporte de manera continuada, y nos parece interesante tratar sobre este tema para informaros de la importancia que tiene la práctica del deporte en tu salud bucal.


Realizar cualquier ejercicio físico es beneficioso para nuestra salud. Entre otras cosas, se consigue una mayor flexibilidad, más autonomía, mejora nuestra memoria, nuestra salud mental, se adquiere mayor rapidez, mejora nuestra imagen corporal y aumenta la sensación de bienestar, uno se vuelve más optimista.

Pero también hay que saber de que manera esa práctica nos puede afectar en nuestra salud bucal.

La salud bucal y el deporte son dos conceptos que tienen una relación de causa-efecto en ambos sentidos. La práctica de deporte junto con los hábitos que conlleva, puede afectar de manera directa a tu salud bucal, según estudios realizados puede provocar algunos problemas bucodentales como son las caries y enfermedades periodontales.

Y en el otro sentido, no tener una buena salud bucal puede afectar al rendimiento a la hora de hacer cualquier tipo de deporte, tener algún tipo de infección en nuestra boca puede provocar fatiga muscular y cansancio excesivo. Algunos problemas bucodentales, pueden provocar una inflamación articular, que será suficiente para tener algún tipo de lesión en músculos o tendones y dolores articulares. Además de complicar la cura de las lesiones que se hayan producido.

El desarrollo de caries en los deportistas es mayor, debido a la respiración, la deshidratación y el estrés en competición, factores que reducen la producción de saliva.

Otras causas son la ingesta de bebidas isotónicas, batidos y alimentos con alto contenido en carbohidratos para la preparación o recuperación del deportista, que también afectan directamente a la salud bucal.
Favorecen la aparición de hipersensibilidad dental, caries y la erosión del esmalte dental.

Por eso es recomendable conocer estos datos para poder prevenir sus efectos.

“Mejor prevenir que lamentar”

Algunos consejos que os podemos dar desde Juárez Clínica Dental son:

- Prestar mayor atención en la nutrición, mantener una dieta equilibrada.

- Moderar el consumo de azúcares, ya que muchas bebidas enfocadas a deportistas tienen un alto contenido.

- Beber abundante agua durante la práctica deportiva, siempre se puede alternar con otro tipo de bebida que sea más reconstituyente.

- Mantener unos buenos hábitos de higiene bucal siempre se practique o no deporte, hay que crear unas rutinas enfocadas a nuestra salud bucal. Hoy en día ya hay productos específicos para los deportistas que les ayudan a reducir la probabilidad de sufrir estos problemas.

- Revisiones periódicas (mínimo una vez al año) con tu odontólogo, que te dará las pautas que deberás seguir .

- El uso de un protector bucal durante la práctica de ciertos deportes, puede evitar problemas dentales.

Si eres deportista, o estas pensando en empezar a realizar alguna actividad física, no dudes en visitarnos y resolveremos todas tus dudas.

- Salamanca 923 018 174
- Béjar 923 403 418

“Y no lo olvides haz deporte y tu salud te lo agradecerá”

//]]>