¿Te vas de vacaciones?, espera…
23/03/2018
No te lo pierdas, Invisalign Day
04/05/2018
Ver todo

Ortodoncia, ¿a qué edad?

Muchos os estaréis haciendo esta pregunta, si tenéis dudas sobre cuál es el mejor momento para iniciar un tratamiento de ortodoncia en vuestros hijos, con este post os queremos ayudar.


Para nosotros, y siempre desde un punto de vista médico, la mejor edad es durante la infancia, cuando los niños y niñas todavía están en su etapa de desarrollo. Es un buen momento para corregir cualquier problema bucodental relacionado con la postura de los dientes y de los huesos maxilofaciales. No tenerlo en cuenta puede derivar en futuros problemas dentales, como una mala oclusión.

Además, si se detectan piezas dentales mal colocadas, una sonrisa irregular o molestias al masticar o cerrar la boca, es más fácil corregirlo en esta etapa.

El tiempo juega un factor muy importante a la hora de poder solucionar los posibles problemas desencadenados por una mala formación de la dentición o por otros motivos en los niños y adolescentes.

Elegir el momento oportuno es primordial y en Juárez Clínica Dental, lo sabemos.

En nuestras clínicas contamos con un área especializada en Odontopediatría. Nuestro especialista realizará un estudio dental completo de los más pequeños y de los adolescentes, y detectará posibles anomalías en las posiciones esqueléticas y dentales.

En los más pequeños de la casa los problemas bucodentales aparecen de un momento a otro, por eso hay que observar su boca diariamente siguiendo unas rutinas en su cuidado y haciendo revisiones periódicas, mínimo una vez al año desde que terminan de salir todos los dientes.

Darse cuenta desde el principio de esos problemas, hará que podamos poner todos los medios necesarios para que no les afecte posteriormente en su vida y en su salud.

Algunos de los problemas que se pueden detectar desde una edad muy temprana son los de oclusión o mordida torcida, entre otros. También en la fase de cambiar la dentición de leche y salen las piezas definitivas se puede observar si va a haber algún problema en el futuro, así podremos corregirlo a tiempo.

Cuando las piezas dentales ya son las definitivas tenemos que tener mayor cuidado.

En Juárez Clínica Dental, cuando detectamos que hay algún tipo de problema que deba solucionarse mediante un tratamiento de ortodoncia, buscamos y ofrecemos la mejor opción adaptada a la edad de cada paciente.

Hay distintos tipos de ortodoncia según la edad, en cualquier caso puede variar según el desarrollo específico de cada niño.

- Ortodoncia preventiva (niños 3-6 años):

Este tratamiento controla la posición de la mandíbula y del maxilar superior, mediante aparatos normalmente de quita y pon, para que los niños se puedan ir adaptando mejor al cambio, y que actúan modificando el crecimiento para conseguir una buena oclusión dental. Para evitar malos hábitos como la succión del dedo, o la colocación de retenedores de espacio en caso que se haya perdido un diente de leche antes de tiempo.

- Ortodoncia correctiva o interceptiva (niños 7-11 años):

Es utilizada cuando queremos corregir la posición de los dientes para mejorar su estética y funcionalidad. Con activadores o inhibidores de crecimiento para la mandíbula o el maxilar. Esta época es el mejor momento para corregir problemas de la forma del paladar o maxilar.

- Ortodoncia fija (adolescentes 12-18 años):

Los más conocidos son los “brakets”, pero hoy en día hay muchas otras alternativas. Este campo ha evolucionado mucho y hay tratamientos como Invisalign que hacen prácticamente inapreciable su presencia, además podemos complementarlo con dispositivos como Acceledent, que reduce considerablemente la duración del tratamiento.

También se utiliza para solucionar problemas como el apiñamiento dental, conseguir una sonrisa alineada aprovechando el desarrollo craneofacial, buscar la correcta posición de los dientes para conseguir una mordida correcta y optimizar la estética de la sonrisa.

A cualquier edad, lo importante es detectar el problema y buscar la mejor solución adaptada a las necesidades del paciente, siguiendo las recomendaciones del especialista.

La sonrisa de nuestros pacientes es nuestra mayor satisfacción.

En Juárez Clínica Dental estaremos encantados de ayudarte a conseguirla.

   
//]]>