Que el humo no esconda tu sonrisa
31/05/2018
¿Estás embarazada?, esto te interesa
29/06/2018
Ver todo

¿Aprietas y rechinas los dientes?, tienes Bruxismo.

Hoy en nuestro blog, queremos hablar de un problema cada vez más frecuente y a la vez desconocido.

El Bruxismo, es el hábito nocivo, inconsciente e involuntario de rechinar y apretar los dientes. Al apretar y rechinar los dientes durante un largo periodo de tiempo, provoca el desgaste de los mismos. La persona que lo sufre no se da cuenta de que lo hace, ya que puede suceder durante el día o durante la noche. Afecta a toda la población desde niños a adultos.

Algunas de las causas que pueden provocar el bruxismo son:

-Tener una dentadura mal alineada.
-Por genética.
-Falta de piezas dentales.
-Problemas de mal oclusión.
-Ansiedad.
-Estrés.

Éstos últimos, son los más claros que se pueden detectar y a la vez prevenir. Ya que por lo general, sí somos conscientes de los momentos en los que sufrimos ansiedad y estrés, sea por el motivo que sea. Además durante estos periodos se suele manifestar con más frecuencia el bruxismo, siendo detectable hasta por nuestro entorno.

Los síntomas que podemos sentir si lo sufrimos son:

-Dolor de cabeza.
-Dolor de oído.
-Molestias en la garganta.
-Rotura de piezas dentales o empastes.
-Molestias en la mandíbula, sintiéndolas a la hora de masticar los alimentos.
-Aumento de sensibilidad dental.
-Dificultad al abrir la boca completamente.
-Sobrecarga en los músculos del cuello y hombros.
-Insomnio.
-Deformaciones en la dentición al producirse un desgaste.

Si notas alguno de estos síntomas, no dudes en consultarlo con el especialista, para poder poner solución al problema y tener una mejor calidad de vida. Ya que si no se trata este problema seguirá aumentando de forma progresiva.

Para nosotros lo importante es la salud de nuestros pacientes, y estaremos encantados de estudiar tu caso de una manera personal e individualizada.

Somos especialistas en odontología conservadora, te damos un consejo, actúa cuanto antes y déjanos ayudarte a solucionar tu problema.

Si lo sufres, no te preocupes ya que hay soluciones para que vuelvas a sentirte bien.

Una vez que se diagnostica el bruxismo, lo más importante es intentar disminuir el nivel de estrés y ansiedad que provoca el problema, además de tratar otras causas que lo puedan provocar.

Entre los tratamientos más efectivos a la hora de disminuir el roce constante e inconsciente de nuestros dientes para proteger nuestra dentadura y nuestra musculatura dental, está el uso de una férula de descarga.

Sólo el odontólogo, puede prescribir su uso, supervisar su diseño y ajustarla a las necesidades específicas de cada paciente. Es muy efectivo el usar esta férula durante la noche, ya que se ha demostrado que es cuando más se produce ese rechinar de dientes, al estar todo en silencio, también es más fácil detectarlo y la mayoría de los pacientes que tratamos nos lo comentan.

Las férulas de descarga, están hechas de un material acrílico semiduro, para hacer que ese roce no se produzca directamente. Cada férula debe ser personalizada, por lo que hay que tomarle medidas de la boca y de la mordida al paciente, para poder enviársela al laboratorio donde la desarrollarán según esas características. Durante el tiempo que se use hay que seguir una serie de revisiones, para ver si sigue realizando la función correcta.

Esperamos que os haya parecido interesante nuestro artículo de hoy, ya sabéis que estamos a vuestra disposición para cualquier consulta que nos queráis realizar en:

- Salamanca 923 018 174
- Béjar 923 403 418

//]]>